Sergio Scariolo: «El cerebro decidirá mi futuro, pero escuchará al corazón»

El seleccionador nacional repasa los retos del 2024 y sus planteamientos para el futuro en su visita a Bodega Valduero

Sergio Scariolo (Brescia, 1961) brinda en Bodega Valduero por un 2024 lleno de éxitos con el objetivo de lograr la clasificación olímpica con España. El seleccionador, que recibió en julio el MARCA Leyenda, la más alta distinción de este diario, es nuevo miembro de La Tenada, el club de vino más exclusivo del mundo que pertenece a la magnífica bodega afincada en Gumiel de Mercado (Burgos). Entre maravillosos caldos, el entrenador habla sobre su futuro, sobre el estado del baloncesto actual, sobre las nuevas generaciones de jugadores.

P. Después de muchos veranos de éxitos con la selección, llegó la decepción del Mundial. Se presenta el invierno y tengo la sensación de que el hombre que estaba mejor preparado para asumir el golpe fue usted.

R. No sentí ninguna decepción porque sabía que la clasificación directa para los Juegos era muy complicada tal y como estaban las cosas y al revés, sentí satisfacción por cómo el equipo compitió en todos los partidos: cuando se pudo ganar ganando y cuando no se podía ganar, compitiendo, llegando al límite de nuestras posibilidades. Hay muchas maneras de no conseguir el objetivo a nivel de resultados. Este equipo tiene la obligación de elegir el mejor modo que es dándolo todo y si el rival lo hace mejor que tú, se le felicita y punto.

P. ¿Se le hace raro estar sin entrenar en el día a día? Le escuché que estaba viendo dos o tres partidos de baloncesto al día, con otra mirada.

R. Sí veo mucho baloncesto, con contenidos más variados. Cuando estás metido en una temporada con dos competiciones es muy difícil levantar la mirada para ver otros partidos. Al margen de Euroliga, que la sigo con interés prioritario, alguna Liga nacional, partidos de la G-League. Puedo variar más el punto de mira sin la urgencia de ver a un rival para preparar un partido.

«Para mí, no competir es el palo, porque si compites y nos quedamos fuera de los Juegos, es deporte»

Sergio Scariolo, seleccionador nacional

P. ¿Le sorprende algo de lo que ve?

R. Es imposible que de un año a otro haya cambios radicales. Hay evoluciones que se mantienen. Es imposible que exista una novedad sustancial con tan poco tiempo. Siempre salen jugadores interesantes, pero es rarísimo que un jugador pase de no ser un jugador de nivel selección/Euroliga a serlo en tres meses. Lo que se hace es seguir la evolución, ver los que pueden llegar, los que están en el camino. Honestamente no he visto a ningún jugador español que haya dado el paso definitivo, pero sí veo a otros que se han consolidado y están avanzando.

P. En 2024 el reto principal para la selección es el Preolímpico. ¿Qué le pareció el sorteo? ¿Traicionero?

R. El sorteo lo veo con pragmatismo. De los cinco bombos, tres han dado un resultado aceptable y dos el rival más fuerte y temible. Tuvimos un 60 por ciento de suerte y 40 de mala suerte. Ahora bien, cualquiera en un partido aislado te puede ganar. Ahora mismo casi las valoraciones que hacemos son de bar.

«Mi idea es seguir entrenando con un sólo equipo, club o selección»

Sergio Scariolo, seleccionador nacional

P. ¿Le preocupa jugar en casa?

R. Es un reto. Nuestra tradición es negativa por las cosas que hicimos en casa anteriormente. Y luego los Preolímpicos suelen castigar a los locales. Hay que saberlo enfocar a nivel mental. No debemos preocuparnos más de la cuenta e intentar maximizar la ayuda que te pueden dar los aficionados de Valencia en momentos complicados de partido. Hay que aceptar el objetivo de la clasificación con naturalidad y sin presión.

P. ¿Ha notado algún cambio en la FEB desde la llegada de Elisa Aguilar? Lo digo en el buen sentido. ¿Se nota su sello? Ha dicho que una de sus prioridades es su continuidad más allá de 2024.

R. Sería peligroso cambiar algo en la FEB porque funciona muy bien. Su presencia es palpable. Tiene su sello, su personalidad y aprecio sus palabras, por supuesto. Si decidiera de corazón a mí también me encantaría continuar en la selección, pero las decisiones se toman con el cerebro y hay muchos componentes que entran en juego. Se continuará con toda la motivación de siempre y si no se continúa, la motivación será la misma hasta el último segundo. Habrá por mi parte la máxima ilusión hasta el final.

Sería peligroso cambiar algo en la FEB porque funciona muy bien. Elisa tiene su sello y su presencia es palpable»

Sergio Scariolo, seleccionador nacional

P. Decía Garbajosa que no ir a los Juegos sería un palo. ¿Cómo lo calificaría usted?

R. Si tienes un objetivo y no lo consigues, siempre es un palo, siempre, pero nunca pienso lo que pasa si no se consigue. No me preocupa esto. No me angustia. Siempre hay un cómo a la hora de luchar por un objetivo. Si compites hasta el final y alguien lo hace mejor, pues a mí me parece que es una forma de no llevarte un palo. Si tú no compites, para mí es un palo más gordo. No me preocupa. Participar sería un gran resultado, un logro. La continuidad en la presencia en los Juegos es dificilísima, sólo lo hace Estados Unidos.

P. Igual es un momento trascendente para el baloncesto español con la generación tan buena de jugadores que pueden ir incorporándose. ¿Cómo se debe hacer? ¿Hay reglas?

R. El plan con los jóvenes lo marcará su progresión, el espacio que tienen en sus equipos, el compromiso y apego hacia la camiseta de la selección. Son ellos los que marcan los plazos. Nosotros tenemos que ser notarios y muy objetivos de lo que pasa. Pero también quiero recordar que hay gente que compite ahora con esta camiseta y se merece el respeto y todas las oportunidades que también daremos a los que están creciendo.

Dicho esto, en la Federación estamos muy ilusionados con un grupo que podría ampliarse más de la generación de 2004 y 2006. Si todo va bien, creemos que podemos llegar a construir una columna vertebral de una selección que podrá competir con una cantidad de talento de primer nivel.

Ahora, en este momento, competimos por el esfuerzo, por la cohesión de equipo, por trabajo, por compromiso y por tener una cantidad de talento buena, pero no extraordinaria. La misión para el futuro es que podamos mantener estos valores y sumar, cuando estos chicos estén listos, el alma de siempre con la parte de talento que nos haga poder competir al máximo nivel.

El plan con los jóvenes lo marcará su progresión, el espacio que tengan en sus equpos, el compromiso con la selección»

Sergio Scariolo, seleccionador nacional

P. Acaba contrato en 2024, han hablado ya para renovar. ¿Cuál es su planteamiento? ¿Esperar a ver cómo se desarrolla el Preolímpico? ¿Firmar antes?

R. La decisión será anterior. La idea es seguir con un solo equipo, club o selección. A nivel de corazón, el primer pensamiento es la selección, pero luego hay componentes importantes como la trayectoria de cada uno, los contratos, los acuerdos. Es difícil hacer previsión en este momento. El cerebro decidirá mi futuro, pero escuchará al corazón. Si hay acuerdo, seguiremos y si no lo hay, habrá un esfuerzo máximo hasta el último segundo en todos los sentidos.

P. ¿Le sigue seduciendo un banquillo de la NBA?

R. Es la máxima competición en la que un deportista de baloncesto puede participar. Otra cosa es el cómo. El cómo es muy variable para jugadores y entrenadores. Tras haberlo vivido puedo tener más información para poder saber cómo me puede seguir atrayendo y cómo desde luego que no

P. Supongo que es muy incómodo que le relacionen con el banquillo del Real Madrid estando su amigo Chus en el banquillo. Comparten agente además, Higinio Alonso.

R. No me afecta. La comunicación con Chus es muy fluida y con una garantía de transparencia reforzada. No me afecta ni me preocupa porque también veo que no le afecta a él ni a su equipo.

P. El baloncesto europeo desde la barrera cómo se ve

R. Cada año parece que lo físico crece un 5%, La dimensión atlética y física ha crecido mucho. La evolución va por ahí. La técnica debe responder a una capacidad física que defensivamente se plasma desde la primera semana de la competición. Los equipos tienen jugadores cada vez más capaces de adquirir la dimensión de que con ser dotados de talento no basta. Hay que poner dureza mental y capacidad de aguante físico. Quizá en esta época es más importante que la táctica y la técnica.

Otras noticias

Suscripción

NEWSLETTER

Ir al contenido